lunes, 29 de junio de 2009

INICIO DE LA MULTICULTURALIDAD
Vamos a reconocer los aspectos culturales mas relevantes de cada uno de los pueblos de Guatemala. Para poder hacerlo revisaremos algunos de los aspectos mas importantes y trascendentes de cada uno, lo que permitirá hacer visible eso que llamamos diversidad cultural y que se refleja en la forma de vida de cada pueblo de Guatemala.

LOS MAYAS
ORIGEN: este se remonta aproximadamente al año dos mil antes de Cristo. Se entiende que eran grandes arquitectos pues las grandes construcciones eran monumentales ciudades, en las cuales se interrelacionaban comercial, política, social y espiritualmente.
Eran grandes científicos pues lograron notables adelantos y aportes a la ciencia, sus conocimientos sobre el universo el tiempo, la arquitectura, el desarrollo de la matemática y muchas otras ramas son sencillamente de notable asombro.
Entre ellos existía una clara diferenciación social, pueblos y autoridades. Las autoridades eran a la vez políticas y espiritualmente que incluían a los sacerdotes asi como a los jefes militares.
Su cosmovisión era muy completa y a sencilla de entender pero la complejidad de su perfección y sencillez aun sigue siendo materia de estudio.
LOS XINKAS
ORIGEN: las primeras noticias que se tiene sobre los xinkas corresponden al tiempo en que llegaron los españoles. Se sabe que los xinkas desde mucho tiempo antes ocupaban una importante extensión del territorio que hoy es Guatemala, especialmente de la meseta central hasta la costa sur y desde el occidente hasta el oriente.
Se estima que debieron concentrarse en la zona sur oriental ( Santa Rosa y Jutiapa) debido a que los kiches y los tzutujiles ocuparon la región de los altos, en lo que hoy se conoce como Quetzaltenango y Sololá y los obligaron a desplazarse, además los poqomam los habrían hecho retirarse de la zona de la boca costa que hoy es Palin. En algún momento de su historia los xinkas pueden haber dominado un territorio muy grande que alcanzo parte de lo que actualmente es el salvador.
Su cultura que se ha conservado desde la antigüedad hasta alcanzar nuestros días gracias a la tradición oral. Mediante sus historias se ha podido conocer sobre su espiritualidad, sus tradiciones sagradas y las normas de convivencia comunitaria.
Se trata de uno de los pueblos as antiguos de los que hoy conviven en Guatemala. A pesar que hoy la comunidad sinka es muy pequeña y su idioma esta en peligro de desaparecer es admirable como este pueblo ha conseguido permanecer durante tanto tiempo.
LOS GARINAGU ( PLURAL DE GARIFUNA)
ORIGEN: la llegada de los garinagu a Guatemala sucede alrededor de los hechos de la conquista y mas concretamente en los finales del siglo XVIII.
La historia registra que durante el siglo XVI los primeros europeos lograron establecer su dominio en las costas del Caribe con excepción de la isla de San Vicente que se convirtió en refucio para los llamados indios caribes. Durante uno de los viajes conocidos como de negreros, en los cuales se traían hacia América, negros de África que eran convertidos en esclavos, el barco naufrago posibilitando que los africanos se refugiaran en san Vicente donde junto a los indios caribes resistireon la amenaza de los europeos.de la unión entre caribes y africanos surgieron los garigun, los que caeron ante el dominio de los ingleses hasta 1796.
LOS LADINOS
En el transcurso del siglo XX se ha denominado “ladino” a aquel conglomerado humano que se expresa en castellano como idioma materno, que posee determinadas característica culturales de arraigo hispano pero matizadas con prestamos culturales tanto extranjeros como indígenas .
ORIGEN: el origen de los ladinos se ubica en los inicios del periodo de la dominación española, si bien los españoles tocaron tierras de América en 1942, no fue hasta 1524 cuando Pedro de Alvarado llegó a Guatemala. La guerra que terminó con el sometimiento de los pueblos originarios estas tierras tuvo muchas formas de violencia una de las cuales fue contta la mujer indígena. Una de las practicas establecidas luego de la desturcaron de un poblado era la violación de las mujeres. Esto tuvo consecuencias como la propagación de enfermedades venéreas que se convirtieron en causas de muerte.
Precisamente de las violaciones de mujeres indígenas por parte de guerreros españoles surgieron los ladino. Muchas de estas madres entregaron sus hijos a los conventos o a españoles, por falta de fondos económicos y ellos no fueron educados en la cosmovisión maya. Al principio fueron despreciados por ser fruto de una violación no fueron plenamente aceptados entre los españoles ni entre los mayas. Conocieron la discriminación de ambo pueblos y no fue sino hasta mucho después que consiguieron constituirse en un pueblo dominante.
EL INICIO DE LA INTERCULTURALIDAD
A pesar de las grandes dificultades para potenciar desde ya la interculturalidad, esta es viable hoy en Guatemala siempre que se acierte en su definición y en su implementación explicándose nítidamente y no como una panacea.
Uno de los desafíos mas importantes para Guatemala, en los inicios del nuevo milenio es construir la interculturalidad y evitar los graves conflictos étnicos que se han vivido en otras partes del mundo en tiempo muy reciente. Este reto implica que todas y todos construyamos la interculturalidad y concibamos la diversidad como riqueza en vez de concebirla como limitación.
En este sentido, los Acuerdos de Paz y concretamente el Acuerdo sobre Identidad Derechos de los Pueblos Indígenas establece las pautas para lograrlo. Hacer de Guatemala un país para todas y todos no es asunto solo de los gobiernos y de los lideres nacionales, es esencialmente una forma de vida que hemos de cultivar todas y todos forman muchos de los valores y de las actitudes que mas tarde se pondrán en practica.
Queremos compartir algunas reflexiones en torno a este tema que exponemos a continuación con el objeto de provocar su reflexión y análisis..
Para construir la interculturalidad el primer paso es reconocer que somos culturalmente un país diverso, es decir primero hay que reconocer la diversidad y darle a cada pu8eblos un lugar igual, un mismo respeto y forma de trato un lugar en la definición del futuro del país. Solo después de de reconocer la diversidad es decir, la multicu8lturalidad, puede un país buscar la interculturalidad.
Entendemos la interculturalidad como el establecimiento formal y de hecho de relaciones horizontales entre culturas. Una relación respetuosa y de provechos que permita a ambas culturas la influencia del enriquecimiento cultural.
Se trata de relaciones positivas en las que nos es imponen visiones o formas de vida sino mas bien se desarrollan procesos que fortalecen las identidades propias sin que ello limi9ta la convivencia. La interculturalidad esta estrechamente asociada con la solidaridad, la empatía la libertad otros.
Se pone de manifiesto cuando se dan relaciones entre sujetos de diversas culturas y a nadie se la discrimina en ningún sentido por tener una u otra identidad cultural. En la interculturalidad cada cual puede vivir su cultura sin menosprecio de de las de los demás.
Consiste en promover sobre la base dl respeto las diferencias culturales y la igualdad de derechos espacios de interacción positiva que vayan abriendo y generalizando relaciones de confianza reconocimiento mutuo comunicación efectiva, dialogo y debate, aprendizaje e intercambio, regulación pacífica del conflicto. Cooperación y convivencia.
De manera sencilla, podemos decir que la interculturalidad pretende ir mas all del respeto entre los pueblos buscando que las relaciones que de hecho existen sean positivas y mutuamente enriquecedoras.
EDUCAR EN Y PARA LA INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad es necesaria en la actual coyuntura de Guatemala porque el proceso de construcción nacional, que implica la agenda de paz, requiere de una intensa y continuada particip0acion activa y conjunta de todos los actores sociales.
Construir la interculturalidad requiere esencialmente un cambio de actitud. Especialmente en la escuela donde es necesario que la interculturalidad se haga practica. La educación formal juega un papel decisivo en a formación de la interculturalidad, por eso el cambio debe comenzar por las y los educadores.
Para vivir y facilitar las relaciones interculturales positivas Azmitia y Roncal proponen que la educación intercultural debe ser para todas y todos. Y afirman la urgente necesidad de abandonar la idea de que la educación intercultural es solo para los pueblos indígenas, pues es imposible querer construir relaciones interculturales si solo un pueblo asume esa perspectiva y los demás mantiene esquemas y posturas dominantes y asimilacioncitas.





UNIVERSIDAD PANAMERICANA UPANA



CLAUDIA FLORES CABRERA
2DO TRIMESTRE
PROFESORADO EN PSICOPEDAGOGIA


HISTORIA DE LA EDUCACION EN GUATEMALA.

EL INICICIO DE LA MULTICULTURALIDADAD E INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA.






LICENCIADA : DAMARIS PALMA DE FUENTES



INTRODUCCION:
GUATEMALA UN TELAR MULTICULTURAL, LA CULTUR MAYA ESTA LLENA DE SABIAS NARRACIONES Y DE COSTUMBRES PLENA DE PROFUNDO SENTIDO.
ACTUALMENTE LOS MAYAS OCUPAN PRINCIPALMENTE LAS AREA RURALES DEL Y CADA VEZ MAS URBANAS
ENCONTRADAS EN TODO EL PAIS LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD OTORGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE SINDO EL CENTRO DE LA FAMILIA Y LA RELIGION.
SON NECESARIAS EN LA ACTUAL COYUNTURA DE GUATEMALA PARA EL PROCESO DE CONSTRUCCION NACIONAL EN EL PROYECTO DE LA PAZ.
















OBJETIVOS

1. RECONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL DE GUATEMALA.




2. APRENDER SOBRE LA MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD DE GUATEMALA.




3. SABER COMO VIVIANA NUESTROS ANTEPASADOS EN SU DESARROLLO Y PROGRESO EN EL CAMBIO SOCIAL CUALTURAL.











COMENTARIO
LA IMPORTANCIA DE COMPRENDER LA HISTORIA RADICA EN QUE EN LA MEDIDA EN QUE SONOCEMOS EL PASADO ENTENDEMOS MEJOR LO QUE ESTMOS VIVIENDO HOY DIVERSAS CULTURAS PODEMOS ENCONTRAR EM ÑAS REOCES DE MIESTRA IDENTIDAD.
PERO EL VALOR DE LA MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD EN GUATEMALA NO ESTA SOLO EN COMPRENDERLA SINO ESENCIALENTE EN COMPRENDERNOS A NOSOTROS MISMOS










BIBLIOGRAFIA:

· CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE GUATEMALAY REALIDAD EDUCATIVA